Somos Ana Valdayo y Gonzalo Almenara y este es un blog creado para la asignatura de Historia Econó

martes, 1 de diciembre de 2015

La Posguerra

La posguerra es el periodo que transcurre tras un conflicto armado o una guerra lo suficientemente intensa como para desencadenar una situación de penuria, de crisis económica y social, que no finaliza hasta que se alcance una recuperación económica y una superación de un conjunto de problemas sociales. La posguerra española llegó tras finalizar la guerra civil española en 1939 tras la cual tendría lugar la imposición de una dictadura, por parte del general Francisco Franco, que hizo que los años de la posguerra fueran peores que la propia guerra. Las consecuencias económicas que deja la guerra civil son: 

El hundimiento económico. Desaparecen las reservas de oro divisas, gastadas por ambos bandos en la financiación del conflicto, puesto que el coste total de la guerra ha sido valorado en unos 300.000 millones de pesetas de 1963. En esta cantidad se incluye el pago las deudas contraidas con Alemania e Italia.
Esos cuantiosos gastos tendrán graves repercusiones para el país, a la hora de iniciar la reconstrucción económica, debido a la dificultad de importar puesto que la década de los 40 fueron años de pobreza por los destrozos que causó la guerra, y se produjo un aislamiento internacional de España ya que el gobierno franquista pretendía que el país fuera autosuficiente: por ello impuso la autarquía , además, la corrupción existente y el estraperlo empeoraron la situación. Todo ello dio lugar a que la mayor parte de la población pasara hambre.
La destrucción de edificios, obras públicas, viviendas provocó un grave déficit en equipamientos hasta bien entrada la década de los 40, con mayor repercusión en las zonas urbanas.
Tuvo lugar un colapso en la economía, en todos los sectores, especialmente en los sectores primario, y secundario, debido al abandono de tierras, la destrucción del ganado, de fábricas y maquinaria, etc. Ello condujo a la reducción de la población trabajadora, a causa de las detenciones, exilio, paro, etc. en unas 500.000 personas menos. aumentando así los desequilibrios entre clases recayendo sobre todo las miserias en las clases medias y bajas.
Por lo que la década de los 40 fueron años de pobreza por los destrozos de la guerra, el aislamiento internacional de España y la autarquía.
Todo se agravaba aún más a consecuencia de la represión social de la dictadura y de la carencia de condiciones laborales: en la posguerra los sueldos eran miserables, insuficientes del todo para sacar adelante una familia. Esta circunstancia obligaba, entre otras cosas, a que los niños y niñas debieran ponerse a  trabajar mucho antes de la edad legalmente permitida.  España atravesó durante estos años por un periodo de miseria y atraso, que amplió las diferencias existentes con los países de Europa Occidental al quedar España marginada del Plan Marshall, es decir, de las ayudas de EE.UU. para la reconstrucción de la economía europea tras la finalización de la guerra mundial. La nueva política económica se caracterizó por la Autarquía y el Estatalismo, en consonancia con los regímenes homólogos de la Alemania Nazi y de la Italia fascista que habían sido países influyentes en la victoria de las fuerzas nacionales frente a la legalidad republicana.


Ana Valdayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario