Willem Frederik Duisenberg,(Wim Duisenberg) nacido el 9 de julio de 1935 en Heerenveen, al norte de Holanda, fue el primer presidente del banco central europeo.
Fue licenciado en economía por la universidad de Groninga y obtuvo su doctorado con su tesis titulada las consecuencias económicas del desarme.
Debido a su brillantez a los 31 años marchó a Washington donde obtuvo un puesto en el Fondo Monetario Internacional pero apenas cinco años después regresó a Holanda trabajando en el Banco Central holandés , a la vez impartió clases de macroeconomía en la facultad de Economía de Amsterdam
De 1973 a 1977, Duisenberg fue Ministro de Finanzas en el gobierno del Primer Ministro Joop den Uyl.
al cual renunció para convertirse en vicepresidente del banco privado Rabobank.
Dos años después, fue nombrado director de De Nederlandsche Bank, del que pasó a ser presidente entre 1982 y 1997.
Su etapa al frente del banco central de su país estuvo marcada por la cautela. Bajo su dirección, el tipo de cambio del estuvo vinculado al del marco alemán, lo cual benefició a la economía neerlandesa, dada la fortaleza de la divisa alemana. Su seguimiento atento a los cambios en la política alemana de tipos de interés le valió el sobrenombre de "Señor Quince Minutos", por la rapidez con que reproducía en los Países Bajos las decisiones del Bundesbank, el banco central de Alemania.
Como ministro en los años 70, Duisenberg optó por alejarse de la austeridad y animar al consumo, junto a un fuerte endeudamiento público, lo que le facilitó la simpatía de los centristas y las críticas de los más izquierdistas de su partido. Poco después, habiendo arrinconado ya el universo político, el reputado economista se arrimaría a unas consignas de austeridad presupuestaria y reducción del déficit público a las que no renunciaría nunca más.
Debido al éxito de su política monetaria, se hizo conocido en otros países europeos, y esto condujo a su nombramiento en 1998 como primer presidente del Banco Central Europeo .Duisenberg sería nombrado primer presidente de la poderosa entidad emisora, con el delicado reto de introducir y adaptar la moneda única europea.
Desde el momento de nombrarse presidente del BCE, Duisenberg contaba con el rechazo francés, país con el que se llegó a un acuerdo por el cual llevaría la presidencia durante cinco años el holandés y los cinco restantes un francés y así fue , en octubre de 2003, el ex gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, tomaría las riendas del BCE.
Duisenberg no paró de trabajar hasta el día de su muerte, a los 70 años, cuando sufrió un ataque cardíaco en la piscina de su casa en Francia.
Ana Valdayo
Ana Valdayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario