keynes vs Hayek es un libro escrito por el inglés Nicolas Wapshott , quien pretende plasmar la batalla que se libro en el siglo xx entre dos de los economistas mas importantes del siglo, cuyas reflexiones han encaminado el futuro de nuestra economía.
Todo comienza con la gran depresión de 1930, a raíz de la cual podemos ver los dos caminos que se toma respecto a la solución de esta, mediante según Keynes, la regulación por parte del gobierno de la economía u optando por el libre mercado tal y como defendía Hayek.
El problema de la economía era como analizarla, de arriba a bajo o de abajo hacia arriba
Keynes veía la economía desde un punto de vista macroeconómico , apostaba por solucionar el desempleo masivo incrementando la demanda total agregada, contando con la regulación por parte del estado, invirtiendo así en obras públicas. Seguía una política fiscal.
No creía en ningún mecanismo de autorregulación del mercado, para él lo importante era gastar y así aumentar la inversión y con ello reducir el desempleo.
Para Keynes a largo plazo todos estamos muertos por lo que no estaba de acuerdo con la estrategia de ahorrar que llevaba Hayek, sino que defendía el efecto multiplicador (un aumento de la inversión eleva la producción y el empleo)
Para Hayek , la economía debía de fluir libremente, confiaba en que llegaría un punto en el que el mercado se recuperaría de manera automática. Apuesta por restringir el papel del Estado al mínimo, y por acabar con los Bancos Centrales, que fijan un tipo de interés excesivamente bajo, dando lugar a booms que acaban en fuertes crisis económicas. Optaba por una política monetaria.
Keynes escribió “Teoría General” en el cual introdujo nuevas variables a tener en cuenta , como el empleo, y dio inicio al efecto multiplicador, con ayuda de su mayor discípulo, khan, dando así el triunfo al keynesianismo , que se implantaría durante los próximos treinta años.
Hayek escribió su obra maestra, “Camino de servidumbre”, en la cual defendía el libre mercado, que no tuvo mucho éxito, pero a pesar de ser desprestigiada, a partir de los 70 se le empieza a dar importancia gracias a las aclaraciones de Friedman, defendiendo el juego de cambios en el tipo de interés para reavivar así la economía. Politicas llevadas a cabo con Thatcher o Reagan.
El debate se centra ahora entre los economistas de agua dulce (escuela de Chicago) favorables a Hayek y economistas de agua salada (Harvard) favorables a keynes.
A pesar de haber un claro ganador tras el conflicto por arreglar la economía de 1930, ochenta años después la situación que estamos viviendo debido a la actual crisis financiera global ha reavivado las discusiones que estos gigantes de la economía tuvieron durante la década de los años 30 del siglo pasado, volviendo al debate sobre la intervención del gobierno en el mercado, pero esta vez el mercado ha tomado unas medidas más cercanas a Hayek.
Ana Valdayo
No hay comentarios:
Publicar un comentario