La mayoría de los Españoles tenemos claro que Gibraltar pertenece al Reino Unido, aunque muchos no lo tengan muy asumido, parte de culpa de ello lo tiene el desconocimiento. Tenemos que remontarnos más de tres siglos para poder observar que pasó para que en ``nuestro peñón´´ dejara de hondear la bandera española.
En 1701 España sufre la Guerra de Sucesión. Carlos II, el último Austria, ha muerto sin descendencia. Los grandes poderes mundiales mueven ficha para que la Corona española quede bajo su área de influencia, porque España ya no es el imperio que fue, pero sigue siendo una potencia descomunal. Por un lado está Francia, que tiene a su favor el testamento real, porque Felipe de Anjou, nieto del rey francés Luis XIV, ha sido designado heredero por Carlos II, de quien era sobrino; Francia sueña con una alianza francoespañola que multiplique el poder de los Borbones y frene en seco a Inglaterra. Por otro lado está la coalición del imperio austriaco y de Inglaterra, el primero porque el Archiduque Carlos, igualmente sobrino de Carlos II, había sido designado sucesor con anterioridad, y los ingleses porque, evidentemente, temían la constitución de un bloque francoespañol.
Años más tarde, el 3 de agosto de 1704, se presenta ante Gibraltar una flota anglo-holandesa al mando del almirante Rooke. No viene en nombre de Inglaterra, sino del Archiduque Carlos. Tras un largo bombardeo el peñón se rindió. Pero es entonces cuando los ingleses hacen algo que, en rigor, sólo se puede considerar como un acto de piratería. El almirante Rooke, desobedeciendo las órdenes de su jefe, que es el Príncipe de Hesse Darmstadt, y aparentemente sin instrucciones directas de Londres, decide cambiar las tornas y tomar el peñón para la reina Ana de Inglaterra. Es así como se hicieron con el poder de Gibraltar.
Al fin de la guerra, se firmó el tratado de paz entre Países Bajos, Reino de Gran Bretaña y España llamado tratado de Utrecht 1713. En este tratado se acordaba que a cambio de la paz internacional, España cedería el territorio que entonces ocupaba Gibraltar (más pequeño que el actual) y Menorca al Imperio Británico de acuerdo con el artículo X del tratado de Utrecht.
Gonzalo Almenara
No hay comentarios:
Publicar un comentario